Blog

Windows 10X: una mirada más cercana al nuevo sistema operativo centrado en la web

Windows 10X se filtró en la web y nos da un vistazo de la nueva interfaz, características y cambios que Microsoft espera ofrecer en los próximos meses. (También, mira este video que demuestra el nuevo sistema operativo.)

¿Qué es Windows 10X?

En resumen, Windows 10X es una nueva versión liviana de Windows 10, originalmente planeada para dispositivos plegables y de doble pantalla. Sin embargo, ha sido rediseñado para dispositivos de pantalla única (al menos inicialmente). Además, esta no es una nueva versión que descargará para actualizar su computadora. En cambio, es otro término para las nuevas computadoras portátiles y otros dispositivos que compiten con Chrome OS.


La versión casi final filtrada de Windows 10X revela un sistema operativo completamente rediseñado que se ve más simple y más atractivo visualmente, centrado en la web y muy similar a Chrome OS.

Nueva configuración de Windows 10X

El rediseño comienza desde el momento en que hace clic en el botón de inicio. Tan pronto como comience, notará un nuevo círculo de carga con una animación suave en lugar de los puntos redondeados.

Si está configurando su dispositivo por primera vez, verá una nueva pantalla blanca con una animación del logotipo de Windows, luego aparecerá la experiencia rediseñada lista para usar (OOBE).

OOBE de Windows 10X
OOBE de Windows 10X

La experiencia ahora es una ventana blanca con esquinas redondeadas en lugar de una interfaz de pantalla completa en expansión con un fondo azul.

Aparte de las nuevas imágenes, el proceso de configuración es similar a la experiencia anterior. Tiene la opción de crear una cuenta, elegir su configuración de privacidad, habilitar Cortana, etc. Además, a lo largo del proceso, a medida que avanza entre las etapas, verá nuevas animaciones relacionadas con la configuración que hacen que sea una experiencia más amigable.

Windows 10X nuevo menú Inicio, Centro de actividades, Escritorio

Una vez en el escritorio, se sentirá muy minimalista ya que no encontrará mucho en esta versión, pero notará que Microsoft está tratando de buscar una experiencia diseñada para aplicaciones web en lugar de aplicaciones tradicionales.

Escritorio de Windows 10X
Escritorio de Windows 10X

A diferencia de la versión de escritorio de Windows 10, el nuevo sistema operativo tiene una nueva barra de tareas que coloca todas las aplicaciones y el botón Inicio al frente y al centro, y un área de notificación más simple sin muchos íconos.

También encontrará nuevas animaciones para cerrar y abrir aplicaciones y pasar el mouse sobre las miniaturas. Sin embargo, no puede colocar íconos en el escritorio, y el menú contextual en el escritorio solo le da acceso para cambiar el fondo del escritorio a través de la aplicación Configuración.

Barra de tareas de Windows 10X
Barra de tareas de Windows 10X

El centro de acción también ha sido rediseñado. Es solo un menú desplegable con un nuevo lenguaje de diseño que integra opciones de energía, menú de perfil, acceso a Configuración, información de la batería y más. También notará esquinas redondeadas para botones y botones a lo largo de la experiencia, que es muy diferente del diseño que solemos ver en la versión de escritorio.

Centro de actividades de Windows 10X
Centro de actividades de Windows 10X

Windows 10X también incluye un nuevo menú Inicio que elimina Live Tiles en favor de íconos tradicionales con un cuadro de búsqueda en la parte superior y una lista de documentos recientes en la parte inferior.

Menú Inicio de Windows 10X
Menú Inicio de Windows 10X

Cuando inicia una aplicación, parece que estará limitado a ejecutar aplicaciones en pantalla completa, ya que el botón de maximizar ya no está disponible y no puede cambiar el tamaño de ninguna de las ventanas. Sin embargo, puede anclar aplicaciones a la izquierda y a la derecha para realizar múltiples tareas con dos aplicaciones a la vez.

Dos aplicaciones rotas una al lado de la otra
Dos aplicaciones rotas una al lado de la otra

Al menos inicialmente, el nuevo sistema operativo solo ejecutará aplicaciones web y aquellas aplicaciones de Microsoft Store, lo que significa que no podrá instalar aplicaciones de escritorio tradicionales (win32), incluidas las aplicaciones de Office. Puede descargar ejecutables, pero la instalación no se iniciará. También se han eliminado muchas aplicaciones del sistema, incluido el Bloc de notas, el Símbolo del sistema, PowerShell, el Panel de control y herramientas como el Administrador de tareas y más.

Explorador de archivos moderno

Luego está el nuevo Explorador de archivos, que fue diseñado principalmente para acceder al contenido de OneDrive. Todavía puede acceder a los archivos locales, pero está limitado a la carpeta «Descargas» y no puede acceder a los archivos del sistema. Incluso hay una página de configuración, pero no hay opciones de personalización en este momento.

Versión moderna del Explorador de archivos
Versión moderna del Explorador de archivos

Además, como se trata de una aplicación moderna, ahora se han modernizado «guardar como» y otros cuadros de diálogo relacionados.

Aplicación de configuración de Windows 10X

La aplicación Configuración sigue siendo la misma interfaz que ve hoy en Windows 10, pero es una versión más optimizada que carece de muchas funciones y se modifica de manera diferente.

por ejemplo, el Redes e Internet La página incluye configuraciones básicas para administrar adaptadores de red, pero no encontrará opciones para configurar una conexión proxy o de acceso telefónico. Dado que los componentes antiguos ya no están disponibles, no hay opciones para acceder a la configuración a través del Panel de control.

Configuración de Windows 10X
Configuración de Windows 10X

Windows 10X tampoco incluye opciones de conexión telefónica, cambie Juegos ajustes y Mostrar la configuración ni siquiera incluye opciones para configurar la escala y el diseño.

Configuración de red e Internet
Configuración de red e Internet

La nueva forma de apagar o reiniciar

Si desea apagar su dispositivo, ahora debe abrir el Centro de actividades y hacer clic en el botón Inicio para que aparezca un menú con Apagar, Reiniciar o Cancelar.

Opciones de energía de Windows 10X
Opciones de energía de Windows 10X

Vista de tareas simplificada

Como parte de la experiencia, puede ir a Vista de tareas para cambiar entre aplicaciones, pero esta es una versión más simplificada, ya que no hay línea de tiempo y los «escritorios virtuales» no parecen ser una característica de Windows 10X.

Ver tareas
Ver tareas

Aunque Windows 10X se anuncia como una nueva variante de Windows 10, ya no se siente como Windows. Esta nueva versión es muy simple, visualmente más atractiva y se parece más a una ventana a la web que a un sistema de experiencia de aplicación de escritorio, lo que muestra claramente que Microsoft está tratando de ir tras el mercado de Chrome OS y los dispositivos de gama baja. . Es básicamente un sistema nuevo, y la compañía parece haber usado un nombre diferente para diferenciar aún más los dos sistemas operativos y evitar posibles confusiones.

Se espera que Windows 10X se lance en algún momento de 2021, pero Microsoft aún tiene que confirmar la fecha de lanzamiento y los dispositivos que se enviarán inicialmente con esta nueva versión optimizada del sistema operativo.


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar