Blog

Por qué el rendimiento de la unidad de estado sólido (SSD) se ralentiza a medida que se llena

Si su dispositivo incluye una unidad SSD, probablemente notará que el rendimiento se ralentiza drásticamente a medida que se llena. Verá esto cuando la apertura de aplicaciones y la copia de archivos tome más tiempo de lo habitual y, a veces, esto también causará problemas de congelación, lo que hará que el dispositivo sea más difícil de usar.

Quizás se esté preguntando ahora: ¿no se suponía que los SSD eran más rápidos? La respuesta corta es sí. Las unidades SSD son más rápidas que las unidades de disco duro tradicionales con platos giratorios. Sin embargo, existe un problema de rendimiento con el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y el almacenamiento flash NAND.

Bloques SSD y TRIM


Las unidades de estado sólido funcionan de manera diferente a las unidades de disco duro tradicionales. Aunque logran lo mismo, ambos almacenan datos.

Cuando está trabajando en un archivo y está listo para guardarlo, la SSD encuentra los bloques vacíos necesarios y escribe los datos para el almacenamiento a largo plazo. El proceso de llenar un bloque vacío con información es la forma más rápida de escribir en el almacenamiento, que es la razón principal por la que los sistemas operativos como Windows 10 o Windows 11 incluyen soporte para TRIM.

TRIM es una función utilizada por un sistema operativo para ordenar a la unidad que busque y elimine cualquier dato de los bloques que componen un archivo eliminado, para que luego la unidad pueda llenarlos rápidamente nuevamente con nuevos datos.

Si los bloques no están vacíos, entonces el SSD debe borrar los datos dentro de ellos antes de que la información pueda volver a escribirse, lo que puede agregar un retraso significativo que afecta el rendimiento.

A medida que continúa almacenando datos y el almacenamiento se llena, la unidad comenzará a quedarse sin bloques y, dado que las unidades de estado sólido solo pueden escribir datos en páginas de 4 KB u 8 KB dentro de un bloque de 256 KB, terminará con bloques que son no completamente lleno.

Ejemplo de memoria flash NAND de Dmitri Nosachev

El problema es que los SSD no pueden usar el espacio que queda en un bloque para escribir nuevos datos directamente, porque eso destruiría cualquier dato que ya se encuentre en él.

La solución a este problema es una operación de escritura que carga datos de un bloque en la memoria caché, modifica su contenido agregando nuevos datos y luego vuelve a escribir páginas en el bloque.

La única advertencia es que todo el proceso lleva tiempo, y repetir el proceso en muchos bloques reduce drásticamente las velocidades, lo que afecta el rendimiento.

Superar el problema de rendimiento de los SSD

Muchos fabricantes de unidades agregan espacio de almacenamiento adicional a cada unidad que no está disponible para el usuario para evitar que las unidades de estado sólido degraden el rendimiento. Sin embargo, ayuda a garantizar que los SSD no estén completamente llenos, manteniendo las velocidades en un nivel más aceptable.

En otras palabras, agregar almacenamiento adicional reduce la necesidad de modificar un bloque parcialmente lleno para agregar nuevos datos. El SSD tendrá más bloques parcialmente llenos, lo que garantiza que el rendimiento no disminuya rápidamente.

Además, las unidades de estado sólido incluyen una solución de «recolección de basura» (GC) que también funciona para superar el problema de rendimiento. Una vez que el almacenamiento alcance su capacidad, la recolección de basura buscará bloques que no estén completamente llenos y los consolidará para liberar espacio.

Mantenimiento de la velocidad de los SSD

Si bien los SSD son ridículamente más rápidos que los discos duros de plato giratorio tradicionales, reducen drásticamente el rendimiento a medida que los llena.

La regla general para mantener los SSD a velocidades máximas es nunca llenarlos por completo. Nunca debe usar más del 70% de la capacidad total para evitar problemas de rendimiento.

Cuando se acerque a la marca del 70%, debería considerar actualizar el SSD de su computadora con una unidad más grande.

Si no está preparado y necesita más almacenamiento, hay muchas alternativas. Puede obtener un disco duro externo para conectar mediante un cable USB. por ejemplo, el Disco duro externo Western Digital de 10TB es una buena opción, agrega mucho espacio de almacenamiento para almacenar películas, música, fotos y documentos a un precio razonable.

Otra buena opción es Samsung 870EVO 1TB Unidad interna de estado sólido si necesita más espacio de almacenamiento y velocidades SSD. Entonces te compras uno barato Caja de disco duro externo de 2,5 pulgadas, como la de Inateckmonte la unidad SSD y conéctela a la computadora.

Vale la pena señalar que el rendimiento de los SSD no solo se ve afectado por la cantidad de datos que almacene en ellos, sino que el rendimiento también variará según el fabricante, la calidad de los componentes, las características y el nivel de clase.


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar