Xbox Series X: características y detalles que debes conocer
microsoft revela especificaciones técnicas completas de Xbox Series X, comparte detalles sobre nuevas funciones y muestra cómo se construye la consola.
En esta nueva generación de Xbox, la empresa utiliza un procesador AMD Zen 2 personalizado con ocho núcleos a 3,8 GHz cada uno. (Esta no es la velocidad de impulso máxima. El procesador puede funcionar constantemente a toda velocidad en todos los núcleos). Luego están los gráficos personalizados AMD RDNA 2 con 12 teraflops y 52 unidades de cómputo con frecuencia de 1,825 GHz (compatible) cada una.
Este es un sistema en un chip (SOC), lo que significa que tanto el procesador principal como los gráficos y otros componentes están integrados en el mismo chip.
La consola también viene con 16 GB de RAM GDDR6 usando módulos de 1 GB y 2 GB, lo cual es inusual pero significa que los desarrolladores tendrán acceso a dos tipos de memoria. En Xbox Series X hay 10 GB (a 560 GB/s) de memoria óptima acelerada por GPU y 3,5 GB (a 336 GB/s) de memoria estándar. Además, la consola tiene 2,5 GB (a 336 GB/s) de memoria reservada para el sistema operativo y las aplicaciones.
Una de las mejoras más significativas con la próxima generación de la consola es el tiempo de carga de los juegos, que es posible gracias al nuevo PCIe 4.0 NVME SSD (Solid-State Drive) personalizado con velocidades de 2,4 GB/s (sin procesar) y 4 0,8 GB. /s (comprimido) y nuevas características conocidas como «Xbox Velocity Architecture», que fue diseñado para mejorar la integración de software y hardware para la transmisión de materiales de juegos. Esto permite a los desarrolladores acceder a toda la potencia de la unidad para crear entornos de alta fidelidad que se cargarán dinámicamente muy rápidamente.
Usando la nueva unidad, Xbox Series X también tendrá la capacidad de reanudar múltiples juegos inmediatamente bajo demanda, incluso después de que se haya reiniciado la consola. La función se conoce como «resumen rápido».
Xbox Series X también viene con Ray Tracing, que es una nueva tecnología que permite cambios de iluminación más realistas de forma dinámica dentro del juego. Esta tecnología ya está disponible en las PC para juegos, pero ahora llegará a las consolas.
Los juegos de 8K y 120 fps (fotogramas por segundo) también son compatibles con la nueva consola. Además, la compañía está trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de televisores y el grupo HDMI para habilitar la frecuencia de actualización variable (VRR) y el modo automático de baja latencia (ALLM), que forman parte de la especificación HDMI 2.1.
Junto con la nueva consola, también hay un nuevo controlador, que ahora usa USB-C, es compatible con Bluetooth Low Energy y funciona con dos baterías AA como de costumbre. La apariencia física del controlador también se ha refinado, ya que encontrará mejoras en la parte superior para manos más pequeñas, un nuevo D pad y hay un nuevo botón dedicado para compartir. Por supuesto, el nuevo controlador es compatible con las generaciones anteriores de la consola.
Para construir el nuevo factor de forma compacto, Microsoft divide la placa base en dos piezas unidas a un marco de aluminio.
Esta vez, la consola viene con una fuente de alimentación incorporada de 300 W. El procesador principal se enfría pasivamente mediante un radiador masivo con una cámara de vapor. Y toda la unidad se enfría con un solo ventilador personalizado de 130 mm en la parte superior que extrae el aire de la parte inferior y lo empuja a través de las rejillas de ventilación superiores.
Una cosa interesante sobre la ventilación superior es que el interior verde no proviene de un LED RGB. En cambio, es solo un elemento verde que Microsoft está agregando para darle a la consola algo del verde tradicional de Xbox.
En términos de puertos, la Serie X viene con un puerto de alimentación, Ethernet, S/PDIF, dos puertos USB y la capacidad de expandir el almacenamiento con una tarjeta de expansión de 1 TB con soporte para disco duro externo USB 3.2.
La nueva tarjeta de expansión le permite agregar almacenamiento ultrarrápido mediante un módulo que se asemeja a las antiguas tarjetas de memoria que se usaban para guardar los puntos de control del juego.
Microsoft se asoció con Seagate para construir el módulo de almacenamiento, pero es probable que otras compañías también puedan construir y vender almacenamiento de expansión compatible.
Si bien podrá conectar un disco duro externo estándar para almacenar juegos, solo podrá jugar juegos originales de Xbox One, Xbox 360 y Xbox. Si necesita más espacio para sus juegos de Xbox Series X, deberá obtener uno de los nuevos módulos de expansión para acceder a las mismas velocidades de almacenamiento que un SSD estándar.
La consola también viene con una unidad de Blu-ray 4K estándar para reproducir discos de juegos y ver películas.
Además, Microsoft también reveló las dimensiones de la consola. La Xbox Series X vertical mide 301 mm (11,85 pulgadas) de altura y 151 mm (5,95 pulgadas) de profundidad y ancho. También puede utilizar la consola de forma vertical u horizontal.